domingo, 12 de julio de 2015

SECCION 3: Un Poco de Historia

Como ya hemos dicho, las corporaciones no son malas en si, pero son herramientas que facilitan abusos, crueldad, persecucion e impiedad, en las manos de hombres impios, aunque se proclamen religiosos, y hay que tener mucho cuidado en el uso que le damos. 

Y es interesante que conozcan un poco de historia sobre el origen del "concepto corporacion" o "persona ficticia o juridica" 

"Desde los inicios de la ciencia jurídica ha existido un conjunto de cosas o de personas que tenían un funcionamiento conjunto. Ya en el derecho romano existían realidades que en la práctica eran concebidas de manera unitaria, a partir de un acuerdo que se sellaba a modo de ley[1][2].  Es el caso de los municipios, las colonias, los colegios profesionales, o de los grupos que tenían un culto común. Sin embargo, estas realidades corporativas no eran consideradas como sujetos de derechos y deberes.

"La Iglesia, entendida como cuerpo místico, es una realidad que vive unitariamente el misterio de comunión. Teniendo presente este concepto de realidad única y comunitaria, en el siglo XI, los canonistas empezaron a preguntarse por la naturaleza jurídica de diversos entes eclesiásticos que, estando formados por personas físicas, se comportaban en el campo jurídico como una unidad, como son: las diócesis, el cabildo catedralicio, los colegios, las universidades, los monasterios, las corporaciones, etc. Así se fue llegando paulatinamente al concepto de persona jurídica, que adquiere su madurez en el siglo XIII, cuando Sinibaldo Fieschi, que después sería el Papa Inocencio IV (1234 – 1254), propuso la ficción de tratar a las corporaciones – y después a las fundaciones -, como si fueran una sola persona, otorgándole ser sujeto de derechos y obligaciones. Así nace este importante instituto jurídico, de gran utilidad en el derecho administrativo y patrimonial. Las personas jurídicas  (cáns. 113 – 123)
http://canonismo.blogspot.com/2011/12/tema-13-las-personas-juridicas1-cans.html 


Ludwig Teller dice en The Corporations (1949):

La Corporación no parece haberse originado como una franquicia del estado, ni como un medio para asegurar responsabilidades limitadas. Las corporaciones romanas (sin regulación del estado) originalmente fueron licenciadas más adelante por el emperador para abreviar, al parecer, sus actividades políticas.... Después del advenimiento del Cristianismo las entidades eclesiásticas fueron creadas por el Papado, el cual tuvo la visión de que su fíat era necesario para cumplir tal propósito. (p.4)


Conclusion: Las corporacion eclesiasticas fueron una creacion del Papado.


Veamos el principio Divino de Responsabilidad Individual, antes de proseguir con la Imagen de la bestia de Apoc 13.